Guias Mayores

¿Qué es un Guía Mayor?

Visto desde el punto humano es el grado mas alto que pueden llegar los miembros del Club Conquistadores, que demuestra sus altos conocimientos y destrezas. Visto desde el punto de vista divino, EL CORRECTO, es la mayor oportunidad de servir a Dios, a la iglesia y a la comunidad.
Mi visión, es que un Guía Mayor, debe ser el primero en trabajar y el último en descansar. Los que anhelan ser Guía Mayor deben primero preguntarse ¿Cúal es la razón de su deseo? ¿Qué lo honren a él, o el Honrar a Dios?

¿Por qué ser un Guía Mayor?

Un Guía Mayor es un líder adiestrado con especialización en la dirección de menores y adolescentes. El liderazgo es un asunto de vital importancia para el bienestar de la niñez y la juventud de la iglesia y para el éxito de sus respectivos organismos.

Los que quieren ser dirigentes deben aprovechar cada oportunidad que se les presente para el desarrollo mental y entrenamiento práctico, a fin de que puedan saber cómo guiar a quienes ellos van a dirigir. Esto es tan real en cualquier ramo de la obra de la iglesia como lo es en las organizaciones fuera de ella.

Una de las mayores responsabilidades de la iglesia es la conservación de sus jóvenes. El Departamento de Jóvenes se esfuerza por alcanzar a nuestros niños y jóvenes dondequiera que ellos estén para guiarlos a Cristo, ayudarlos a elegir sus ideales y darles una preparación en el servicio cristiano. Una de las consignas del Departamento de Jóvenes es “Salvar del Pecado y Adiestrar para el Servicio”. Salvación y servicio son los elementos fundamentales del Ministerio Juvenil Adventista.

Sin embargo, salvar a la juventud y adiestrarla para el servicio es más que un esfuerzo departamental. Es el primer trabajo de la iglesia, una responsabilidad que descansa sobre cada miembro y dirigente de la misma. Nosotros fijamos de una manera especial nuestras esperanzas en los jóvenes cristianos de nuestras iglesias e instituciones educativas para que cooperen en esta gran obra. La filosofía que fundamenta al Club de Guías Mayores está respaldada por las siguientes declaraciones del Espíritu de Profecía: “Nuestro concepto de la educación tiene un alcance demasiado estrecho y bajo. Es necesario que tenga una mayor amplitud y un fin más elevado. La verdadera educación significa más que la prosecución de un determinado curso de estudio… Es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales” (La Educación, pág. 11).

“Aunque se condenan las diversiones pecaminosas, como en verdad debe hacerse, que los padres, maestros y tutores de los jóvenes provean en su lugar placeres inocentes, que no mancillen ni corrompan la moral” (Consejos para los Maestros, pág. 255).

TENEMOS UN EJÉRCITO

Los Guías Mayores representan un gran potencial para la iglesia, puesto que son líderes

debidamente capacitados y dispuestos a servir. La mensajera del Señor transmitió a la iglesia el siguiente llamado:

Tenemos hoy día un ejército de jóvenes que podría hacer mucho si fuese debidamente estimulado y dirigido. Queremos que nuestros hijos crean la verdad. Queremos que reciban la bendición de Dios. Queremos que desempeñen una parte en planes bien organizados para ayudar a otros jóvenes. Que todos los jóvenes sean adiestrados para que puedan representar correctamente la verdad dando razón de la esperanza que hay en ellos y honrando a Dios en cualquier ramo de la obra en donde estén capacitados para actuar” (Elena G. De White, Boletín de la Asociación General, enero 29,30, 1893, pág. 24).

¡Ciertamente tenemos un ejército! Está constituido por millones de jóvenes y niños adventistas de todo el mundo, entre los que se destacan los Guías Mayores en ejercicio y en preparación. Este Manual para el Club de Guías Mayores ha sido preparado teniendo en mente los millares de Guías Mayores investidos que están prestando un servicio activo en las iglesias, como también los incontables jóvenes que aspiran cumplir con los requisitos para llegar a ser un buen Guía Mayor investido.

Esa es la razón por que la clase de guía mayor tiene principalmente requisitos espirituales o de servicio a la comunidad, SERVIR es la palabra clave.

Es muy importante que no haya apresuramiento en realizar esta clase, ya que él que la alcanza debe estar muy capacitado para la enseñanza y el servicio.

Es lamentable ver Guías Mayores de “Papel”, personas que se apresuran en tener la clase, pero que ni sus reales conocimienos, ni espíritu servicial lo demuestra, y aunque alcances este grado aún debes seguir aprendiendo de nuestro Gran Guía Mayor Jesús.

Para un desarrollo completo de los Guias Mayores, es importante la creacion de un Club GM que tiene como finalidad reunir y adiestrar a los líderes de iglesia que han participado en el Club de Conquistadores (el mejor Club😉 ).

Los Guías Mayores deberían esforzarse en obtener las Maestrías. Las cuales son un reconocimiento de dominio de un área de las especialidades, en general son siete.

Pero como Guía Mayor debes seguir creciendo, estos son los grados que le siguen:

Guía Mayor Master Guía Mayor Master Avanzado

Guias Mayores

Guias Mayores

  1. ANNLIZ RIVERA
    junio 5, 2010 a las 3:08 am

    El ser guia mayo es lo mejor que como cristiano le puede pasar a uno, y mas cuando desde pequeños te han inculcado las principios de la iglesia, yo soy una muchacha que desde niña asisto a los clubes, aun no siendo conquistador yo me iva con mis hermanos a las reuniones y ahora souy guia masoy directora del club de aaventureros y subdirectora del club de guias mayores. unanse a los clubes es lo mejor que como cristiano podemos tener eso nos mantiene activos en las cosas de Dios. Dios los bendiga

  2. Eddie Blanco
    abril 17, 2010 a las 3:40 am

    Asi es mis estimados hermanos, ps ahora yo no queria estar en guias, pero creo q ya me di cuenta q es un deber, y ahi estoy, en el club, y ademas sirviendo, como secretario en el club de conquistadores, y aunado a eso soy el Director de jovenes de la iglesia, pues es un privilegio y llena de gozo,

    muchos saludos a ustedes por visitar este blog, en verdad se los agradesco

  3. yordi
    marzo 20, 2010 a las 2:16 am

    saben me toco este año dirigir el greupo de guias de mi iglesia y creo q nadie puede imaginarse lo q es asta q llega aeste punto

    • Eddie Blanco
      julio 3, 2010 a las 7:03 pm

      asi es, yo no soy director de guias, pero se q es un gran privilegio y honor ser director, y saber q se trabaja para dios, y cuando las cosas salen bien, se siente una gran satisfaccion, ahora lo se, como director de jovenes de mi igle.

      DTB hrmano

  4. yordi
    marzo 20, 2010 a las 2:12 am

    LOS QUIERO ADVENTISTA DESDE COLOMBIA

  5. yordi
    marzo 20, 2010 a las 2:11 am

    tengo un año de ser adventista del septimo diA Y SON MISMEJORES ESPERIENCIAS ESTO ES DE LO MEJOR.

    • Eddie Blanco
      julio 3, 2010 a las 7:03 pm

      saludos dsde yucatan, mexico para colombia, gusto saber q gente de ahi nos visita

  6. wendy
    marzo 2, 2010 a las 2:42 am

    SER GUIA MAYOR ES EL PRIVILEGIO MAS GRANDE.
    ES SERVIR A DIOS Y A LA HUMANIDAD.
    ES SER UN SOLDADO DE DIOS.

  7. adolfo
    febrero 22, 2010 a las 11:10 pm

    solo quiero dejar algo en claro ser guia no es un requisito si no un privilegio y ademas no es un desafio es un llamado que Dios nos hace recuerden SALVASION Y SERVICIO

  8. aderly
    enero 23, 2010 a las 3:31 pm

    que el señpr los bendiga siempre

  9. silvia
    octubre 13, 2009 a las 7:47 pm

    el ser guia mayor es la mejor odcion que deves alcamsar por que demuestras el amor hacia a Dios y prinsipalmente haces lo que cristo hizo en el tiempo que estubo en la tierra

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: